domingo, 10 de junio de 2012

Primer hígado humano creado artificialmente en laboratorio

Investigadores japoneses han creado el primer hígado humano a partir de células madre inducidas pluripotentes (iPS), abriendo la esperanza a la fabricación de órganos artificiales para quienes necesitan un trasplante.

El equipo de investigadores, primero convirtieron células adultas de un humano en células pluripotentes "inducidas", las convirtieron en precursoras de un hígado, y luego las trasplantaron a un ratón donde creció un pequeño pero funcional hígado humano.

La ventaja de utilizar células madre pluripotentes inducidas es su obtención a partir de células adultas del propio paciente, para posteriormente inducirlas a convertirse en células madre pluripontentes, es decir, capaces de convertirse en cualquier tejido orgánico.

El equipo implantó las células, una vez convertidas en precursoras de hígado humano, en la cabeza del ratón para aprovechar el mayor flujo sanguíneo, donde creció un hígado humano de 5mm, pequeño pero funcional, capaz de producir proteínas y descomponer, metabolizar, medicamentos.

Evidentemente queda el trabajo de hacer esos trasplantes a humanos, sin complicaciones, y su crecimiento a un tamaño humano normal, pero se ha abierto la esperanza a los trasplantes de órganos creados en laboratorio a partir de células del propio paciente y por tanto sin rechazos.

Teóricamente podría llegar a hacerse con cualquier tejido. La medicina regenerativa se abre camino y sus resultados serían espectaculares para la Humanidad.

Scientists Create Human Liver in Lab

No hay comentarios: